La Ruta del Oro, es un proyecto que nace a partir de la convocatoria que realiza cada año el programa de ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED), esta convocatoria busca la conformación de redes de cooperación internacional, apoyo a actividades de coordinación de proyectos, u otras actividades circunscritas en el entorno iberoamericano, cuyo enfoque es ofrecer alternativas en el marco de cooperación y transferencia de tecnología.
En el año 2006 en la convocatoria realizada, una red de cooperación (XIII.E) de recursos minerales y ordenamiento de territorio liderada por Luis Martins del INETI de Portugal, delego al representante de Ecuador a que presente una propuesta de proyecto en el esquema de las acciones que financia el CYTED. Y es así como nace el proyectos RUMYS, que es el acrónimo de Rutas Minerales y Sostenibilidad, que sintetiza al proyecto Rutas Minerales de Iberoamérica y Ordenamiento territorial: Un factor integral para el desarrollo sostenible.
El proyecto Rumys nace a partir del legado histórico e impacto que la explotación de recursos minerales ha dejado a la sociedad, estos legados pueden ser reflejados en los valores patrimoniales, y en otras ocasiones como una problemática social que busca un ordenamiento de los recursos minerales. Debido a que la historia de Iberoamérica esta muy relacionada a la explotación minera, el proyecto Rumys busca proyectarse hacia al futuro estableciendo estrategia con participación social guiadas hacia la experiencia técnica y científica aparte es pionero en el entorno mágico y patrimonial de la riqueza mineral.
El proyecto busca la participación y cooperación entre naciones ya que, dentro de el mismo se busca la participación de países como España, Portugal, México, Perú Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, ya que dentro de los territorios de estos países tienen rutas minera-geológicas que conllevan procesos sociales asociados, lo que permite planificar considerando la geología minería turismo, y sociedad con alternativas de proyección también busca la participación empresarial sensible, que corresponda con gratitud y visión a las futuras generaciones, un legado ambiental y propio del ser humano.
La minería en los países participante tiene un valor representativo en la economía y esto se ve reflejado en el producto interno bruto (1% en Ecuador hasta 60% en Chile y Perú, aproximadamente) , el enfoque considera una visión de los patrimonio culturales y naturales, reconocidos en sus subdivisiones por patrimonios geológicos y/o minero donde se observa la valoración del ser humano, como el patrimonio más importante del planeta.
Figura1. Rutas minerales de Iberoamérica y Ordenación territorial. |
PAÍSES PARTICIPANTES Y LA RUTA RESPECTIVA.
ECUADOR-RUTA DEL ORO
Coordinación Internacional:
Dr. Paúl Carrión
BRASIL-ESTRADA REAL
Coordinación: Gilberto Días
Calaes
CHILE-RUTA DEL CARBÓN
Coordinación: Cecilia Adasme/Aníbal
Gajardo C.
COLOMBIA-NORDESTE ANTIOQUEÑO
Coordinación: Jorge Martín
Molina
ESPAÑA-RUTA DE LAS PIRITAS EN
HUELVA
Coordinación; González
Martínez Arsenio
ESPAÑA-RUTA DE LA SAL-LA RUTA DE LA PLATA
Coordinación: Josep M.
Mata/Perelló
ESPAÑA-COLOMBIA-LA RUTA
DEL MERCURIO
Coordinación: Santiago
Español Cano
HONDURAS-RUTA DEL MINERAL “LAS ÁNIMAS-EL ROSARIO”
Coordinación: Tanya Amaya
Castro
MEXICO-RUTA DE LA PLATA
Coordinación: Víctor Mauricio
Terrazas Loya
PERU-ESPAÑA- RUTA DEL MERCURIO
DE HUANCAVELICA
Coordinación: Enrique Orche
García
PORTUGAL-RUTA DE LAS PIRITAS
FAJA PIRÍTICA
Coordinación: Joao Xavier
Matos
PORTUGAL-ROTA DA PEDRA
Coordinación: Luís Sousa
Acciones Y Coordinación Perspectivas.
La primera reunión del proyecto Rumys se dio en Río de Janeiro en Brasil del 15 al 19 de Octubre del 2007, la cual abordo el tema de la presentación de la Estrada Real, la Ruta Mineral que empieza en Río de Janeiro y llega hasta OURO PRETO, conjugando una historia rica en tradiciones, cultura, historia alrededor de la llegada de los portugueses y la búsqueda incesante de riqueza y poder a través de la explotación de metales.
Todos lo miembros del proyecto rumys participaron en la creación de un
artículo de la Ruta Mineral
en desarrollo del respectivo país para publicar el libro Rutas Minerales de Iberoamérica,
pionero en el concepto integral de la visión de la minería conjugando historia, patrimonio, turismo. El Ecuador participa en este proyecto con la ruta del Oro, la cual cubre cuatro cantones y sus respectivas parroquias estos cantones fueron designados debido a su riqueza patrimonial minera y son: Zaruma, Portovelo, Piñas y Atahualpa.
Para mas información visitar www.rumys.espol.edu.ec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario