domingo, 24 de abril de 2011

DECLARATORIA DEL “ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PLALEONTOÓGICO, GEOLÓGICO Y MINERO. (SEDPGYM)

La Sociedad Ecuatoriana para la Defensa del Patrimonio Paleontológico, Geológico y Minero, en su primer encuentro, celebrado en la ciudad de Cuenca- Ecuador, a los 26 días del mes de enero de 2008, con el patrocinio de la Sociedad Española para la Defensa del
Patrimonio Geológico y Minero, la escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) el Programa RUMYS-CYTED,
Reconociendo la importancia del patrimonio paleontológico, geológico y minero como parte integrante del patrimonio cultural y natural del país y; consciente de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio en referencia.


CONSIDERA:
Que, existe una evidente necesidad de tomar conciencia del valor y significado del patrimonio paleontológico, geológico y minero del país, así como de la urgente necesidad
de investigarlo, protegerlo y preservarlo. Es una responsabilidad que incumbe no solamente al estado sino a nuevos actores, como son las organizaciones no gubernamentales (ONGs), la sociedad civil, las empresas transnacionales, los medios masivos de comunicación social, que tienen voz y voto como impulsores de propuestas y acciones en el proceso de salvaguarda del patrimonio que nos ocupa.
Que, el patrimonio paleontológico, geológico y minero se encuentra inevitablemente amenazado y afectado por los procesos de desarrollo urbano, por la creciente explotación de los recursos no renovables y por las actividades no autorizadas dirigidas a dicho
patrimonio,, en áreas en las que se involucra a una serie de actores y problemas transdisciplinares que ameritan ser tratados y resueltos prioritariamente.
Que, la sociedad en general tiene el creciente interés por investigar, conocer, difundir el patrimonio paleontológico, geológico y minero, y tiene derecho a gozar de los beneficios educativos, recreativos que depara un acceso responsable y controlado al patrimonio en referencia. La educación al público contribuye como un genuino aprendizaje para el
rescate del vínculo cultura-historia que afianza la identidad nacional y de hecho coadyuva a la protección de ese patrimonio.
Que, existe la necesidad de revisar los textos legislativos y desarrollar progresivamente normas relativas a la protección y la preservación del patrimonio paleontológico, geológico y minero, conforme con las leyes nacionales vigentes, así como mejorar la eficacia de las medidas adoptadas en el ámbito nacional, regional, con objeto de preservar el patrimonio en referencia.
Que, es necesario apoyar y profundizar esta iniciativa que favorece una asociación dinámica, entre las comunidades locales y todos aquellos asociados dispuestos a generar acciones que creen las condiciones apropiadas para la preservación y puesta en valor del patrimonio.

Articulo completo: 1ra Declaratoria Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario