Patrimonio


INDICE:
- MARCO GEOGRÁFICO Y MARCO GEOLÓGICO DE ZARUMA.
-Desarrollo Turísticos de los cantones Zaruma Y Portovelo.

-Bosque petrificado de Puyango.
-PLAN DE EMERGENCIA PARA INVENTARIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA DE EL ORO.

-Mineria en la Provincia de El Oro.
Patrimonio Geológico y Minero de la Provincia de El Oro .


MARCO GEOGRÁFICO Y MARCO GEOLÓGICO DE ZARUMA

Zaruma, ubicada en la provincia de El Oro a 1230 metros sobre el nivel del mar, posee una extensión de 643.5  Km², es una ciudad de aproximadamente 23518 habitantes, desde 1990 esta ciudad es declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, y desde 1998 es candidata a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Figura 1. Ubicación de Zaruma y Portovelo.

La Principal actividad por la que es reconocida esta actividad es la minería  la cual se remonta desde la época aborigen, pero esta actividad comenzó a realizarse de una manera significativa a partir de la colonización española, y se convirtió en uno de los principales fuentes de riqueza para la corona Española y desde entonces marco la economía de la población.

Figura 2 .Parque Central Zaruma.


Por las características geográficas y topografía de la zona en esta zona se pueden encontrar micro climas de una muy alta diferencia con régimen climático temperado y altitudes entre los 600 y 3771 metros sobre el nivel del mar. El clima de la región corresponde a subtropical húmedo, en donde se encuentran dos Estaciones marcadas el invierno y el verano.
Figura. 3 Indicadores Climáticos Medios.


La actividad socioeconomica de esta zona depende no solamente de su riqueza mineral  sino también de la fertilidad  de sus suelos, siendo la agricultura la segunda fuente principal de ingresos, entre los principales productos que se siembran en esta zona tenemos: la caña de azúcar  el maíz  café  yuca, piña. también otra base importante de su economía es la actividad ganadera y turística.

La ciudad de Portovelo es otro de las mas importantes ciudad mineras del Ecuador y  también esta ubicada en la provincia de El Oro, esta ciudad junto a Zaruma son los principales distritos mineros del Ecuador.


Desarrollo Turísticos de los cantones Zaruma Y Portovelo

Ubicados en la región del litoral sur del Ecuador se encuentran los cantones de Zaruma y Portovelo, los cuales con un patrimonio cultural constituido y enriquecido en cada época que les ha tocado vivir, cuentan con un conjunto de atractivos como: paisajes, minería histórica, arquitectura, representando en si un potencial sector turístico.


Fig 1. Póster Promocional de la ciudad de Portovelo. 


Estos cantones se han convertido en referentes mineros del Ecuador, ya que la historia nos dice que la actividad minera en estos cantones se inicio históricamente en el siglo XV, lo cual los convierte en el mayor distrito minero del Ecuador, y es la mezcla entre esos hechos históricos que han marcados a estos cantones y la belleza paisajista y arquitectónica lo que los han hecho merecedores de 'Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano'.

Zaruma hace gala de su título de Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en el año de 1990. Ahora  encabeza la lista de candidatas para obtener  un reconocimiento internacional: ser declarada Patrimonio Cultural  de la Humanidad, categoría que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y la Cultura (UNESCO). 

De igual importancia la denominación que posee Portovelo como Patrimonio Minero del Estado, obtenida en Enero del 2004.

Todas estas características hacen que este distrito minero sea valorado para ser promocionadas como destino turístico, en la zona sur del Ecuador, promoviendo la conservación de los sitios patrimoniales, bajo una estrategia de desarrollo sostenible que involucre a la comunidad y sus autoridades, en la que el turismo, bajo un enfoque comunitario, ocupe un rol estratégico.

Entre los atractivos minero geológicos de esta zona podemos destacar sitios como:
- Mina del Sexmo
- El Castillo
- Minas antiguas de Miranda
- Instalaciones de la Antigua Planta SADCO
- Museo Mineralógico de Magner Tuner
- Museo Mineralógico  y de Antigüedades de Tesbita Ordóñez.

Eso sin contar los demás sitios Patrimoniales de este distrito que forman parte del legado histórico del Ecuador y de la humanidad. Estos cantones Zaruma y Portovelo, como ciudades patrimoniales tienen un gran potencial turístico que aun no ha sido considerado para competir en el mercado turístico como destino de turismo minero, lo cual para lograr este objetivo es necesario la participación de la comunidad así como de las autoridades, quienes son los encargados de la preservación de estos sitios patrimoniales, los cuales beneficiaran a  largo plazo a la zona; tanto en identidad así como beneficio socio-económico.

La ESPOL a través de diferentes proyectos de geología, minería y turismo ha venido fomentando la investigación y el desarrollo regional, haciendo participe a la población de los pequeños beneficios que hasta ahora se han logrado. En el área turística se ha logrado dar el primer paso, el cual ha sido obtener información que sirva para próximos proyectos y para la difusión turística de estos dos cantones en postales, pósteres y documentales.



Bosque petrificado de Puyango


El Bosque petrificado de Puyango es la mayor área conocida de madera petrificada en américa del sur se encuentra ubicado en la cuenca media del rió Puyango, y es un bosque que une las provincias de El Oro y Loja, Este bosque tiene un aproximadamente área de 2658 hectáreas , es un yacimiento fosilifero y sus sedimentos están divididos en cuatro formaciones geológicas:



Figura 1. localización del Bosque Petrificado Puyango, Fuente: http://www.ecostravel.com

- Zapotillo
- Ciano
- Ambin
- Progreso

Durante el Gobierno de León Febres Cordero, este bosque fue declarado Patrimonio cultural, desde hay nace la importancia en el ámbito nacional ya que internacionalmente ya era conocido y visitado por famosos y estudiosos.

Este sitio debido a sus características y a su potencial geológico-minero, es candidato para ser considerado en un futuro muy cercano como patrimonio geológico -  minero, la candidatura a este bosque se dio en el segundo día del ''Primer Seminario Taller Internacional sobre Patrimonio Geológico minero-metalúrgico'' que se realizo en la ciudad de loja en junio del 2010.

Los estudios hechos a este bosque revelan que estas formaciones datan de a finales del periodo cretacico  y son ricos en troncos, hojas fosilizadas, los fósiles de invertebrados como bivalvos, amonites, equinodermos como entre otros., los arboles del bosque tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera Petrificada en el mundo. Este bosque ah llamado mucho la atención de geologos ya que aunque no resulta poco común encontrar bosques petrificados, si resulta raro que los arboles fosilizados sean de la familia de las araucarias. Debido a esto Puyango es un importante sitio de investigación.
Figura 2. Bosque Petrificado de Puyango , Fuente: http://www.lojanitos.com.ec

Figura 3. Bosque Petrificado de Puyango , Fuente: http://www.lojanitos.com.ec

La petrificaciòn de este bosque es el resultado del procesos de fosilizaciòn en el que interviene la silicificaciòn o carbonización  se da cuando el materia ah sido cubierto por sedimento volcánico antes de que haya entrado en proceso de putrefacción,  en el momento que la materia volcánica atraviesa la fibra del árbol este se convierte en roca a través de un lento proceso. una vez ya petrificados estos troncos poseen minerales como silicio y cuarzo.

Para la visitas de turistas y científicos este bosque posee dos senderos; el sendero de los araucarios arboles petrificados) y el sendero de los petrinos(arboles vivos). Por el sendero araucarios o también conocido como sendero del gigante encontrar el árbol petrificado gigante de 60 m. de longitud aproximadamente, durante el recorrido  por este sendero se podrán apreciar troncos petrificados de distintos tamaños y grosor, el lugar es muy acogedor y esta rodeado de espesa vegetación y las aves que habitan aquí le brinda sus mejores melodías.

Figura 4.  Sendero del Bosque Petrificado de Puyango , Fuente: http://www.lojanitos.com.ec

PLAN DE EMERGENCIA PARA INVENTARIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA DE EL ORO

El  Ecuador tiene un gran capacidad geológica minera con reconocidas zonas potenciales  para la explotación de metales preciosos, en el país las diferentes zonas mineras conocidas y localizadas se encuentran en los sectores de Zaruma, Portovelo, Chinapintza, Cerro Pelado, Ponce Enriquez y Nambija, sitios donde se ah desarrollado la minería pero de modo informal  la cual carece de estudios previos, sustentaciones legales, tecnología minera-ambiental, inclusos seguridad minera, pero debido a los ingresos económicos que representa la minería,  esta actividad es el sustento de diversas familias.

Figura 1. Contaminación de rió a causa de la minería informal.

Figura 2. Contaminación y erosión de suelo a causa de la minería informal.



Debido a  que  el sector minero es una fuente respetable de recursos para el desarrollo del país,  generando plazas de empleo y desarrollo sectorial, lo cual fue tomado en cuenta en la promulgación de la ley de minería el 29 de Enero del 2009, la octava disposicion, dispone la ejecución de  censos mineros.

Conociendo el potencial geológico del Ecuador, y ante la necesidad de planes sobre protección del Patrimonio  Geológico-minero, se lleva a cabo las instauración de planes que como objetivo tiene la protección de dicho  patrimonio y el cual su ejecución se llevan a cabo en la actualidad por el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico; (INIGEMM)
Figura 3. Plan PGME.

Los planes de protección del patrimonio geológico-minero, han tenido como elemento fundamental la identificación de lugares que tengan las características básicas y fundamentales que los conviertan en  Patrimonio, por lo cual gracias al informe censo realizado en el 2010 se logro recolectar mas información de candidatos para este plan.

Continuación en los archivos adjuntos se da a conocer el informe de censo minero artesanal del 2010, el informe de Espol sobre el diagnostico, organización  y planificación de la labores mineras artesanales y de pequeña minería, y la elaboración de un programa de capacitación en técnicas de exploración  extracción y prevención ambiental en los cantones de  Portovelo y Santa Rosa de la provincia de el Oro, así como también el planteamiento de un proyecto de desarrollo de la microregion alta de la provincia de El Oro.

Mineria en la Provincia de El Oro


La provincia de El Oro, también conocida como la provincia bananera esta ubicada al suroeste del Ecuador es parte de la región litoral, tiene una extensión de aproximadamente 5.988 km² y una población de 559.846 habitantes. La capital de esta provincia es la ciudad de Machala. Esta provincia tiene una gran historia minera ya que zonas como: Santa Rosa, Portovelo, Zaruma se han convertido en referentes en el mapa minero del Ecuador.

Figura 1. Mapa Geográfico de El Oro 

Figura 2. Mapa Geológico de zona minera en El Oro 

Ahora en el mapa geológico podemos ver que existe varias vetas( una veta es un deposito mineral la cual está entre las capas del suelo) en los cantones de Zaruma y Portovelo, aparte de varias vetas ubicadas cerca de ríos   con lo cual podemos darnos cuenta de la riqueza minera de esta provincia.

El cantón de Portovelo alberga la mina más grande de Sudamérica y posiblemente del mundo, la explotación minera en este cantón se remonta desde el año 1549, con la colonización española la cual se dedicaba a la explotación de oro, este cantón fue usado como el principal campamento minero de los españoles, luego de la colonia desde el año 1896 han existido varias empresas dedicadas a la explotación minera, debido a la gran trayectoria minera este cantón es considerado como el primer centro minero.


De acuerdo a datos del ministerio de recursos naturales y no renovables sobre las labores mineras artesanales  en la región minera, vemos que la provincia de El Oro lidera la lista, con lo cual se coloca en el principal sector minero del Ecuador. 

Se espera que con los nuevos proyectos mineros que se realizaran en el país  se incremente la producción minera en la región sur, lo cual se espera que las provincias del Azuay y Morona Chinchipe incremente su producción ya que en estas provincias estarán ubicados los proyectos mineros: Fruta del Norte, Mirador, Rió Blanco, Quimsacocha, Panantza - San Carlos, en la cual los minerales a extraer son el cobre y oro.


Figura 3. Labores Mineras Artesanales por región, Fuente: Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

La minería y su impacto:
        De acuerdo a las tablas de balance con respecto a ingresos y costes por hectárea  a continuación, podemos darnos cuenta que los ingresos por la actividad minera son muy superiores en relación a las distintas actividades económicas que se realizan en la provincia, para ser exactos la actividad mineral representa el 85.6 % del total de ingreso por hectárea lo cual  revela la importancia del sector minero en la provincia de El Oro.


 Tabla 1. Ingresos de la diferentes actividades económicas de la provincia de El Oro


En la zona minera participan más de 10000 personas de manera directa o indirecta. Más de 48% de la población tiene problemas de salud. El mal diseño y ubicación de las escombreras y relaveras, así como la descargas de efluentes de las plantas de tratamiento contaminan los ríos Calera y Amarillo. y este es un problema el cual ah llamado la atención del gobierno peruano ya que los ríos Calera de Piñas, Amarillo de Portovelo y otros de la parte alta de la provincia donde se realizan actividades mineras, son afluentes del rió  Puyango-Tumbes que comparte el Ecuador y Perú  ya que las aguas de este rió también tienen un alto grado de contaminación y ese hecho ha generado la preocupación de las autoridades peruanas que han presentado sus quejas oficialmente al Presidente Rafael Correa. Mientras que el Presidente Rafael Correa ah dado a conocer que la contaminación de este rió se debe principalmente a la minería ilegal que se encuentra en esta zona, por lo cual prometió combatir  y tomar medidas hasta acabar con estas actividades ilegales.




Figuras. 4 , 5 , 6.  diferentes tipos de impacto.



BIRA Y SODIREC:

Bira S.A es una empresa minera  ubicada en la ciudad de Zaruma, la cual inicio sus actividades geológica en 1985, debido al primer contrato minero de explotación  dado por el Estado Ecuatoriano. Esta  empresa  se constituye como la principal fuente de trabajode los habitantes de este cantón, tiene como filosofía reinvertir sus utilidades, de tal forma que es constante la renovación y modernización de maquinarias y equipos.


Sodirec S.A. es una empresa especialista en procesamiento de mineros auríferos desde 1986, su planta esta ubicada en el km 2 ½ vía Busa,  cantón Piñas esta comprometida en desarrollar la actividad minera enmarcada en el respeto y la armonía entre la producción y el medio ambiente. Esta empresa se dedica a la extracción y exportación de minerales como oro y plata.


Figuras 7,8. Mayores Empresas Mineras. BIRA Y SODIREC

Se conoce como  patrimonio geológico minero como un conjunto de bienes naturales y materiales formados a través de la historia, y son signos de identidad, historia, ciencia ambiente y elementos esenciales para el desarrollo sustentable en su ubicación.  La zona de Zaruma - Portovelo tiene un gran potencial para ser designada como patrimonio geológico  minero debido al conjunto de elemento básico que se requiere para esta denominación  Actualmente el Ecuador cuenta solo con cuatro lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco los cuales son: Las islas Galapagos, la ciudad de Quito, el parque nacional Sangay, y Santa Ana de los rios de cuenca. Se han econtrados restos que remonta desde la era precolombina de sitios arqueológicos, petrograbados y restos de cerámica. En la actualidad la zona de Zaruma – Portovelo es uno de los cinco distritos mineros del país de mayor importancia.

Patrimonio Geológico y Minero de la Provincia de El Oro 

Monumento a mineros.
El monumento al minero es uno de los principales atractivos turísticos de Portovelo, este imponente monumento forma parte del patrimonio de este sector y es un agradecimiento a aquellos hombres que le dieron el valor histórico y la fama a este pueblo.



Museo el Sexmo 
La mina el sexmo forma parte del patrimonio geológico  minero de la provincia de El Oro, esta ubicado en el sector de Zaruma a 15 minutos de la ciudad, fue fundada por Alonso de Mercadillo, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, se dice que de esta ciudad salio el oro para el rescate de Atahualpa y fue un gran nervio económico de la real audiencia de Quito, un dato curioso es que durante la época de la colonia española se extrajo una pepa de oro de tres libras de peso que le fue entregada al rey  Felipe II de España como regalo.  Actualmente no se la explota y es el principal atractivos turístico de la zona. El recorrido de la mina se dio gracias a que la empresa BIRA. abrió el recorrido por el interior de una cueva de 1/2 km. de largo y 1 1/2 m. de largo, los visitantes ingresan con un guía especializado el cual enseña sobre la extracción de minerales,  con el goteo constante de agua que emula el ambiente de trabajo de las personas que se dedican a esta actividad.





Figura 1,2,3: Mina Museo el sexmo en Zaruma.



Museo Municipal de Zaruma  
El museo municipal Zaruma guarda en en sus rincones la belleza de otros tiempos, ubicado en un edificio que data del año 1923, este museo abrió sus puertas en el año 1923, en el se encuentran  artefactos de diferentes culturas y piezas utilizadas en minería  miscelaneas historias, y fotografías  las cuales relatan en su silencio el diario vivir de otros tiempos, este museo se encuentra alado de la casa municipal y debido a que es una gran biblioteca de conocimiento de la ciudad es un atractivo al cual no se puede pasar por alto la visita a este centro de conocimiento.
Figura 4. Museo Municipal Zaruma
Bosque petrificado de Puyango
El bosque petrificado de puyango esta situado al suroeste de la provincia de el Oro es una zona protegida y es mundial mente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, posee mas de 2500 hectáreas de las cuales 100 están sin intervenir y posee un bosque seco recuperado, es un gran atractivo turístico comparado con el oriente ecuatoriano y las Isla Galápagos.
Figura 5. Bosque Petrificado de Puyango

Museo Mineralògico Magner Turner

Ubicado en la ciudad de Portovelo en el barrio Campamento Americano, este museo alberga en su interior a casi todas las piedras del mundo así como la historia minera de la Provincia de El Oro,y diversas partes de mundo, lleva el titulo de ser el primer exponente minero del Ecuador, el museo cuenta con diversas vitrina para albergar a 800 piezas que se encuentran en exhibición, sin contar las diferentes piezas que por falta de espacio se encuentran embaladas   , Por su parte el Bunker como se conoce a un conjunto de tres minas las cuales forman parte de la visita al museo guarda aproximadamente quinientas muestras de rocas y minerales en bruto.Recorriendo un poco mas el museo se puede llegar a la sección gráfica y documental la cual incluye diversos gráficos que retratan la historia de portovelo y sus personajes.

Este museo fue una iniciativa de su creador  Magner Turner de hay el nombre del mismo, fue fundado hace 37 años y esta ubicado en la misma casa de creador, durante la visita al museo se podrá disfrutar la de la compañía del fundador, ya que el hace las labores de guía y con un gran sentido del humor nos comenta que cada vez le queda menos espacio para su cama, el 'Indiana Jones' como lo llaman sus amigos y familiares, ah viajado de polo a polo para obtener las muestras que se exhiben en el museo, cuenta que el 20%de los minerales allí presentes  es Ecuatoriano y el otro 80% es de los cinco continentes que las ah logrado recaudar gracias al aval de los gerentes de las compañías para los que trabajo. 



Figura 6, 7 Museo Mineralògico Magner turner en la ciudad de Portovelo.