Antecedentes

En el año 2002, se organiza la Sociedad Ecuatoriana para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, partiendo de la iniciativa conjunta del Dr. Paúl Carrón Director del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y del Dr. Josep M. Mata Perelló, Presidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero-Metalúrgico, (FISDPGYM).
En este contexto se realizaron varios seminarios, reuniones, talleres, en los que participaron profesionales interesados en la conservación y protección del Patrimonio Geológico y Minero, el equipo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la ESPOL inicia la investigación del patrimonio geológico y minero en varias áreas de interés en el país. Paralelamente emprendieron acciones encaminadas a la constitución de la Sociedad Ecuatoriana para la defensa del Patrimonio en referencia y se procede a la difusión tanto de los eventos organizados. Como resultado se generaron publicaciones de los estudios realizados sobre la diversidad geológica, el patrimonio geológico y minero-metalúrgico, planes de ordenamiento territorial y cierre de minas, entre otros de importancia para el país
Durante las “Primeras Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Cultural, Geológico y Minero Iberoamericano” que tuvo lugar en la ciudad de Machala en diciembre de 2003, evento organizado por la ESPOL y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), se formularon, entre otras, las siguientes recomendaciones: