miércoles, 20 de marzo de 2013

Mineria en la Provincia de El Oro


La provincia de El Oro, también conocida como la provincia bananera esta ubicada al suroeste del Ecuador es parte de la región litoral, tiene una extensión de aproximadamente 5.988 km² y una población de 559.846 habitantes. La capital de esta provincia es la ciudad de Machala. Esta provincia tiene una gran historia minera ya que zonas como: Santa Rosa, Portovelo, Zaruma se han convertido en referentes en el mapa minero del Ecuador.

Figura 1. Mapa Geográfico de El Oro 

Figura 2. Mapa Geológico de zona minera en El Oro 

Ahora en el mapa geológico podemos ver que existe varias vetas( una veta es un deposito mineral la cual está entre las capas del suelo) en los cantones de Zaruma y Portovelo, aparte de varias vetas ubicadas cerca de ríos   con lo cual podemos darnos cuenta de la riqueza minera de esta provincia.


El cantón de Portovelo alberga la mina más grande de Sudamérica y posiblemente del mundo, la explotación minera en este cantón se remonta desde el año 1549, con la colonización española la cual se dedicaba a la explotación de oro, este cantón fue usado como el principal campamento minero de los españoles, luego de la colonia desde el año 1896 han existido varias empresas dedicadas a la explotación minera, debido a la gran trayectoria minera este cantón es considerado como el primer centro minero.


De acuerdo a datos del ministerio de recursos naturales y no renovables sobre las labores mineras artesanales  en la región minera, vemos que la provincia de El Oro lidera la lista, con lo cual se coloca en el principal sector minero del Ecuador. 

Se espera que con los nuevos proyectos mineros que se realizaran en el país  se incremente la producción minera en la región sur, lo cual se espera que las provincias del Azuay y Morona Chinchipe incremente su producción ya que en estas provincias estarán ubicados los proyectos mineros: Fruta del Norte, Mirador, Rió Blanco, Quimsacocha, Panantza - San Carlos, en la cual los minerales a extraer son el cobre y oro.


Figura 3. Labores Mineras Artesanales por región, Fuente: Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

La minería y su impacto:
        De acuerdo a las tablas de balance con respecto a ingresos y costes por hectárea  a continuación, podemos darnos cuenta que los ingresos por la actividad minera son muy superiores en relación a las distintas actividades económicas que se realizan en la provincia, para ser exactos la actividad mineral representa el 85.6 % del total de ingreso por hectárea lo cual  revela la importancia del sector minero en la provincia de El Oro.


 Tabla 1. Ingresos de la diferentes actividades económicas de la provincia de El Oro




En la zona minera participan más de 10000 personas de manera directa o indirecta. Más de 48% de la población tiene problemas de salud. El mal diseño y ubicación de las escombreras y relaveras, así como la descargas de efluentes de las plantas de tratamiento contaminan los ríos Calera y Amarillo. y este es un problema el cual ah llamado la atención del gobierno peruano ya que los ríos Calera de Piñas, Amarillo de Portovelo y otros de la parte alta de la provincia donde se realizan actividades mineras, son afluentes del rió  Puyango-Tumbes que comparte el Ecuador y Perú  ya que las aguas de este rió también tienen un alto grado de contaminación y ese hecho ha generado la preocupación de las autoridades peruanas que han presentado sus quejas oficialmente al Presidente Rafael Correa. Mientras que el Presidente Rafael Correa ah dado a conocer que la contaminación de este rió se debe principalmente a la minería ilegal que se encuentra en esta zona, por lo cual prometió combatir  y tomar medidas hasta acabar con estas actividades ilegales.




Figuras. 4 , 5 , 6.  diferentes tipos de impacto.


El incremento de actividad minera ha llevado a problemas de hundimientos, deslizamientos y vibraciones. Las zonas erosionadas y escombreras en Zaruma-Portovelo aumentan la turbidez de los ríos Calera y Amarillo; la muerte de sistema bentónico y peces en los ríos, evidencia el grado de contaminación de metales pesados, cambios en el pH. El análisis de suelo presenta contaminación con sales mercuriales o mercurio libre que es fácilmente absorbido por las arcillas y humus. La deforestación para utilizar maderas en las minas como fortificación de túneles. Se calcula que el 90% de la provincia se encuentra desforestada.

BIRA Y SODIREC:

Bira S.A es una empresa minera  ubicada en la ciudad de Zaruma, la cual inicio sus actividades geológica en 1985, debido al primer contrato minero de explotación  dado por el Estado Ecuatoriano. Esta  empresa  se constituye como la principal fuente de trabajode los habitantes de este cantón, tiene como filosofía reinvertir sus utilidades, de tal forma que es constante la renovación y modernización de maquinarias y equipos.


Sodirec S.A. es una empresa especialista en procesamiento de mineros auríferos desde 1986, su planta esta ubicada en el km 2 ½ vía Busa,  cantón Piñas esta comprometida en desarrollar la actividad minera enmarcada en el respeto y la armonía entre la producción y el medio ambiente. Esta empresa se dedica a la extracción y exportación de minerales como oro y plata.


Figuras 7,8. Mayores Empresas Mineras. BIRA Y SODIREC



4 comentarios:

  1. q mal q contaminen el aire y hay algunas enfernedades irreversibles como el cancer

    ResponderEliminar
  2. Buen día estoy haciendo una tarea universitaria sobre el uso del suelo en Ecuador y me interesa saber la metodología del calculo de las tablas de balance con respecto a ingresos y costes por hectárea. Gracias por su ayuda. si esposible algún dato a mi correo electrónico castillofiguero@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. la minería ecuatoriana por culpa de gobiernos corruptos esta afectando la salud de las personas peruanas y los ecosistemas tanto peruanos como ecuatorianos que hacen los gobiernos de ambos países y no ponen fin a toda esta crisis ya dejaron sin agua a tumbes

    ResponderEliminar
  4. El Sr.Pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno del 2% a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para póngase en contacto con el señor Pedro en pedroloanss@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar