martes, 9 de abril de 2013

¿Se puede Hacer minería responsable en el Ecuador?

Durante los últimos años  mucho se ha hablado sobre la minería en Ecuador, por lo cual hay dos grupos unos a favor y el otro en contra de la minería,  los grupos a favor defienden el argumento en que la minería sería el gran impulso que levante a la economía y la pobreza, mientras los grupos en contra alegan que el costo ambiental sería irremediable y que los beneficios no cubren el sacrificio que tendría que hacerse.

El presidente de la asociación de Exploradores y  Desarrolladores mineros de Canadá afirma que hoy el Ecuador tiene la oportunidad de emprender una minería responsable con el ambiente y la sociedad, también reconoce que la minería en el país esta poco desarrollada, pero es esto lo que puede ser el factor que permita garantizar una minería que minimice el impacto ambiental y potencie los beneficios a su población afirma el experto canadiense. También dice que el Ecuador ha tenido una pobre exploración minera, pero el hecho de encontrar un gran deposito minero puede convertirse en una gran posibilidad a futuro.

Ademas también añadió que en la actualidad no es posible realizar ningún proyecto minero alejado de normas de estricta protección ambiental y social, sin embargo afirmo que toda área donde se desarrolle minería es una zona con susceptibilidades ambientales y preocupaciones sociales. En el país grupos de indígenas y ecologistas están en contra de la minería  por considerar que esta atenta contra la naturaleza. Por  su parte el gobierno sostiene que impulsara la minería a gran escala bajo estricta norma para disminuir los impactos ambientales y beneficien a las poblaciones donde se acentúen los proyectos mineros.

Para el experto canadiense las leyes deben ser severas y deben garantizar beneficios a las poblaciones  ya que cuando hay un panorama claro y existe un gran territorio por explorar, esos factores promocionan y alientan a la inversión extranjera.

Estos factores también promueven a los grupos sociales, para que ellos tengan y sientan un mayor beneficio, como la generación de empleos, la creación de nuevos negocios y también se genere una participación en las regalías o utilidades proporcionadas por dicha actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario