miércoles, 3 de abril de 2013

Movimiento actual del Sector Minero.

La explotación de minerales en Ecuador pese a las expectativas del Gobierno aun no ah tenido un crecimiento significativo, ni un potencia económico alto.  En la actualidad este sector se mueve entre la informalidad y la pequeña producción. La  expectativa que genero el gobierno con la negociación de los contratos de grandes proyectos, algunos de estos aun no terminan de concretarse. A pesar de los controles del gobierno para combatir la minería ilegal, los altos precios que ah alcanzado el oro han impulsado  la explotación ilegal de este mineral, la cual no tiene ningún estudio técnico ni control sobre el impacto ambiental, aparte que en lo que va del año esta actividad ilegal ya ah cobrado 17 vidas debido a los accidentes que se han producido en los lugares de explotación,  la mayor parte de estos accidentes se han registrado en el sur del país. 

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas de la Agencia de Regulación y Control Minero(Arcom), el gobierno recibió el año pasado un total de 53.6 millones de dolares, esto en concepto de regalías  sin embargo 40 millones de este monto provienen de regalías anticipadas de la empresa china Ecuacorriente, que es el primer contrato de explotación a gran escala en el proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe. Por lo cual la actividad propiamente desarrollada por el sector, el estado recibió 13.6 millones, aunque parezca una cantidad pequeña debido a que representa todo el sector minero en el país, este monto en comparación con lo que el estado recibió en 2011 se ah incrementado en un 55%.

Esta cantidad representan el 3% del monto total de ventas generadas por el sector. Así, toda la producción minera del país, exclusivamente en minerales metálicos (oro y plata), alcanzo el año pasado cerca de 433 millones. Al considerar que el precio de la tonelada de oro fue de 51 millones, se calcula que el País produjo 8.5 toneladas de este material , Pero esta cifra contradice dos fuentes oficiales de información minera tanto nacional como extranjera. En primero lugar, los cálculos de la consultora internacional, Gold Fields Mineral services, que en base a encuestas y cruce información de las empresas y datos oficiales señalan que en el 2012 el Ecuador produjo no menos de 18 toneladas de oro.   Según la consultora, en los últimos cuatro años la producción de metales en el país oscila entre las 12 y 16 toneladas  equivalentes en oro. Aparte las cifras de Arcom contradicen las del banco central, ya que esta entidad reporto que entre Enero y Noviembre del 2012 el Ecuador exporto 26.8 millones en minerales de oro y sus concentrados, una cifra mucho menor que la presentada por Arcon y Gold Fields Mineral Services. 


Técnicos del sector minero han indicado que la diferencia entre las cifras obedecen a dos factores, el primera es el impuesto  que se cobra en el país por la comercialización del oro el cual motiva a los productores a llevar el mineral a las fronteras y comercializarlo en Perú y Colombia a un mejor precio, y por otro lado señalan que el oro es un mineral muy apetecido incondicionalmente sobretodo en el lavado de dinero, por lo cual sale del país sin ningún reporte previo.

Para mayor información sobre cifras y los proyectos en Ecuador, visitar la pagina de  Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/sector-minero-pequena-produccion-informali_0_894510586.html. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario