lunes, 1 de abril de 2013

Principales Hechos entorno al sector Minero en Ecuador en la actualidad

- 2008
   Asamblea Nacional.
El 18 de abril la asamblea nacional constituye aprueba el mandato minero en el cual se revierten miles de concesiones mineras hechas sin cumplir los requisitos legales y también establece la suspensión de todas las actividades de exploración a gran escala durante seis meses, hasta que entre en vigor una ley preparada por el ministerio de minas y petróleos.

El presidente Rafael Correa manifestó en varias ocasiones que la nueva ley minera garantizara la explotación técnica y racional delos recursos mineros, y con varios regulaciones para que la actividad se responsable con el medio ambiente y el entorno social donde se desarrolle.

- 2009
Ley Minera.
Debido a que el marco jurídico de la minería era insuficiente y no respondía a intereses nacionales, la asamblea nacional aprobó con 50 votos a favor de los 64 asambleístas presentes aprueba la ley minera, esta ley establece estudios para que se delimiten las áreas especificas de explotación de minerales en el territorio nacional , y esto debe estar sujeto al plan nacional de Desarrollo.

También de acuerdo a esta ley  el 50% de las regalías o dividendos que dejen los proyectos mineros  vayan a manos del estado, y que los proyectos mineros deben compensar a las comunidades donde estos se están efectuando.

Fruta del Norte de Kinross y Mirador de Ecuacorriente.
El ejecutivos aprueba el reglamento a la minería y los proyectos mineros Fruta del Norte y Mirado, con lo cual recibieron la aprobación del reinicio de sus actividades de exploración

En el proyecto Fruta del Norte esta ubicado al suroeste del país en la vertiente norte de la cordillera del Condor, el mineral sera extraído por medio de la construcción de una mina subterránea  ya que con este procedimiento se minimizara el impacto del entorno debido a las características del yacimiento.

El Proyecto Mirador consiste en  la explotación de  una mina esencialmente de cobre, Ecuacorriente cavara el yacimiento, de tajo abierto, sacara y procesara el cobre y metales asociados que se compactaran en barras que llevan el nombre dore, después el dore se trasladara a Puerto Bolívar donde se enviara a una refinería para su purificación  la exportación se iniciara en el 2015, Ecuacorriente que esta acargo del proyecto es propiedad de un consorcio estatal chino, compuesta por Tongling , la principal empresa china para metales no ferrosos, y la empresa de construcción de ferrovias.
Figura 1. Proyectos estratégicos mineros, Fuente Diario El Universo.

2010
Arrancan Negociaciones.

En Septiembre de 2010 se arrancan las negociaciones de los contratos de explotación minera con las empresa china Ecuacorriente, la canadiense Kinross y la estadounidense IMC. Como también otras empresas están esperando turno para entrar en negociaciones

Hasta el momento se han finalizado la etapa de exploración avanzada , una vez firmados los contratos la explotación minera a gran escala en el Ecuador, los proyectos  podría arrancar a finales del 2012. Se espera que la negociación concluya pronto y que los contratos se firmen antes del 2011.

2011
Acuerdo con Kinross.


La empresa canadiense anuncia que llego a un acuerdo con el estado para la firma de su contrato con el gobierno Ecuatoriano para la explotación del deposito de oro Fruta del Norte(FDN) en la provincia de Zamora Chinchipe, los objetivos buscan desarrollar lo recursos minerales de FDN de forma responsable social y ambiental mente y trabajar de forma estrecha con el gobierno y las comunidades locales. Sin embargo el directorio y su presidente en Canadá no aprueba.


Figura 2. Proyecto Futa del Norte, Fuente: Kinross Ecuador


2012
Contrato de Explotación del Proyecto Mirador.


El gobierno nacional firma el contrato de explotación del proyecto mirador acargo de la empresa china Ecuacorriente para extraer cobre en el cantón Pangui Provincia de Zamora, este contrato permite la explotación por 25 años.


Mirador es el primero de al menos 5 proyectos que tiene previsto el Gobierno en el sector sur occidental del país, algunos de los beneficios de este contrato son que el ECSA invertirá inicialmente 1400 millones en los primeros cinco años.

la producción comenzara a finales del 2013 y se espera que su máximo llegue a mas tardar en dos años.Las rentas mineras en este contrato el estado obtendrá  sera mínimo del 52% porcentaje que incluye el 12% del IVA, el impuesto a la renta y el precio extraordinario isa como a las utilidades y regalías  ECSA entregara $ 100 millones como regalías anticipadas.

Reforma Minera.
En Junio se  anuncia una reforma minera para el cobro de impuesto a ingresos extraordinarios luego de amortizadas las inversiones. Esta medida tiene como objetivo destrabar el contrato de Kinross. Ya que en la ley minera vigente  se establece que en los contratos de explotación  los ingresos extraordinarios por el incremento de los precios de los metales irán en su mayoría para el estado, este ah sido una de las causas principales para que la negociación de contratos mineros con empresas privadas como Kinross, Imgold o IMC permanezcan estancada.

1 comentario:

  1. El Sr.Pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno del 2% a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para póngase en contacto con el señor Pedro en pedroloanss@gmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar