martes, 19 de marzo de 2013

Artículo: Desarrollo de la Micro-Región Alta de la provincia del Oro, Ecuador

Por: P. Carrión Mero; J. Mata Perelló; P. Romero; K. Villavicencio; T. Espinoza; V. Barragán.

La  Microrregión Alta De La Provincia De El Oro comprende una historia y cultura rica en valores patrimoniales alrededor de la explotación del oro, en el Distrito minero Zaruma-Portovelo. El modelo de ruta geominera se presenta como una sinergia  de actividades productivas centradas en la minería, que en interrelación dinámica y pluridisciplinar aúnan procesos para el desarrollo. El proyecto CYTED, Rutas Minerales de Iberoamérica para la sostenibilidad muestra la potencialidad de la región, que presenta una cara de la minería multiplicadora de oportunidades.

La propuesta para el Desarrollo de la Microrregión Alta está basada en metodologías participativas considerando la actividad minera, valores patrimoniales naturales (geológicos, mineros) y también los culturales (historia, arquitectura, tradiciones, gastronomía).

La Microrregión es un ejemplo de que la Geología y Minería son actividades de gran relevancia para el crecimiento económico y gran impacto social donde inherentemente en la actualidad se considera la responsabilidad socio-económica, reforzada con elementos patrimoniales que la catapultan al turismo y que brindan un repertorio amplio para el desarrollo

Palabras clave: Patrimonio, desarrollo, sociedad, sostenibilidad, turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario