miércoles, 27 de marzo de 2013

Minería en La Provincia de Esmeralda


la provincia de esmeraldas situada al norte de Ecuador conocida también como la provincia verde es una de los principales puertos del Ecuador, esta provincia pertenece a la región norte, gran parte de su economía  depende de las exportaciones de camarón y banano, también se produce cacao, café y tabaco, en esta provincia existe un potencia minero,  pero  no ah tenido el impulso necesario para convertir la minería en uno de sus motores económicos.
A pesar de que la minería en esta provincia  no es una fuente principal económica  esta actividad de acuerdo al historiador esmeraldeño Juan García se inicio en el siglo XVIII, durante la conquista española. y se la realizo con mano de obra esclava que fue traída desde los territorios de la Real Audiencia de Quito y el sur de Colombia. Después de la independencia Española la minería en Esmeralda siguió ya que el país estaba en deuda con Inglaterra, deuda que adquirió para poder financiar las guerra de independencia. 

Figura 1: Actividad minera en esmeralda,  Fuente: Persiste contaminación  por actividad minera, http://www.lahora.com.ec

La actividad minera artesanal siguió hasta la actualidad convirtiéndose en los sustentos económicos de muchas familias,  y se situó en los ríos tullubi, Palavi, Bogota y Santiago, que pasan por el norte de Esmeraldas, la técnica usada por los habitantes de estas zonas  consistía en la extracción el oro lavando en bateas de madera, la arena de las afluentes, siendo este el principal  mineral de extracción de la provincia. Sin embargo durante las ultimas años, se desarrollo la explotación minera a cielo abierto, que utilizan maquinas retroexcavadoras, lo peor de este sistema es que no tenia ningún estudio previo, no se utilizaba tecnología adecuada,  el impacto ambiental era enorme y en muchos casos irreversible.
Este sistema de extracción se había ilegalmente establecido ya que se desarrollo a espaldas de las autoridades, lo cual es cuestionado por el Estado debido a que estos recursos que deberían ser usados para elevar la calidad de vida de los sectores intervenidos, servían para enriquecer a los grupos de poder dueños de la maquinarias, que contaminaban ríos  con productos químicos usados en la refinación del mineral como el mercurio y arsénico que son altamente contaminantes.
Para algunos activistas ecológicos señalan que las actividades de la minería ilegal han sido mucho peores  que la de los madereros, los cuales devastaron gran parte del bosque tropical, de  acuerdo con informes elaborados por el instituto de higiene Izquieta Perez y la Secretaria Nacional del Agua, sobre muestras tomadas en ríos en el norte de esmeralda, indica que el nivel de contaminación causada por la minería ilegal es alarmante ya que en varios ríos de norte de la provincia se encontraron 400 veces mas de aluminio de lo tolerable, también 300 veces mas de arsénico de lo permitido, uno de los productos mas tóxicos que hay, a pesar de este problema, los habitantes de las comunidades aledañas a los ríos siguen usando el agua de estos ríos debido a que es único liquido que tienen
Por la contaminación del suelo y de las fuentes de agua de la provincia, esta se ah convertido uno de los argumentos que dispone el gobierno nacional, para operativos militares, donde se busca la desarticulacion y la confiscación de equipos de la minería ilegal. En los últimos operativo realizados en la provincia se ah destruido cientos de retroexcavadoras dedicadas a esta actividad, y que han provocado un alta contaminación de agua y suelo.

Figura 2. Operativo Militar desactivo maquina utilizada en minería ilegal, Fuente:olnacientenews.blogspot.com



Figura 3. Operativo militar contra mineria ilega, Fuente: Conclave por mineras , http://www.lahora.com.ec

Figura 4. Destrucción de maquinaria usada en minería ilegal, Fuente: El estado asumirá mineras esmeraldeñas,  http://www.lahora.com.ec
Mediante el decreto ejecutivo no. 203  el gobierno nacional determino la creación de la empresa nacional minera, ENAMI EP.  esta empresa tiene como matriz principal la ciudad de Quito, Debido a los nuevos controles y regulaciones para acabar con la minería ilegal, los mineros de varios cantones esmeraldeños podrán asociarse a esta empresa para poder explotar oro en los rios de la zona norte de esmeraldas. El ministro de recursos naturales no renovable señalo que se han detectado ocho zonas de actividades mineras ilegales en Esmeraldas que podrían ser consecionadas a la ENAMI,  que a su vez podrá firmar contratos de explotación de minería artesanal con los pobladores .Asimismo expreso que lo buenos mineros, los mineros artesanales  tendrán siempre el apoyo del gobierno., que mediante la empre ENAMI E.P.  los 'mineros verdaderos' firmando contratos de asociación  y así puedan operar legalmente.
Figura 5. Minería Artesanal en Esmerada, Fuente: la realidad de la provincia verde 3 plagas  agravan pobreza en Esmeralda, http://solnacientenews.blogspot.com
Proceso de Regulación:

El proceso de regulación con los mineros en la zonas afectadas por la minería ilegal  se efectuo en el 2011 y se dio después de cumplir con lo siguiente, como primer paso se cuantificaron los daños ambientales de la actividad ilegal, que de acuerdo a informe de la SENAGUA, y el Instituto de Higiene, contamino varios ríos con metales pesados, que son peligrosos para la salud y el ambiente, cuyo objetivo sera demandar el pago a los responsables.

Como segundo paso se conceciono  la zonas, lo cual tomo unos meses, porque se tuvo que discriminar las áreas donde se puede hacer explotación  que tienen que entrar en moratoria hasta ser remediadas y en las zonas donde se tuvo que hacer tratamiento de residuo, todo este proceso solo se mantendrá solo  con los 'verdaderos mineros' y no con los inversionistas que son los dueños de las maquinas y provocaron la contaminación en las afluentes de agua.
EMPRESA NACIONAL MINERA (ENAMI  E.P.)
la empresa  nacional minera ENAMI nace mediante un decreto ejecutivo,  el 14 de enero del 2010,  nace como una sociedad de derecho publico con personalidad jurídica  patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, pudiendo establecer agencias o unidades de negocios en el país o fuera de el. esta empresa tiene como objetivo la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables en la actividad minera para su aprovechamiento sustentable conforme lo dispone la ley minera establecida en 2009, la cual intervendrá en todas las fases de la actividad bajo condiciones de preservación ambiental y de respeto a los derechos de los pueblos. 
Para cumplimiento de su objetivo podra asociarse, constituir compañias de economia mixta, subsidiarias o filiales, consorcios u otras de naturaleza similar con alcance nacional e internacional y en general celebrar todo acto o contrato permitido por las leyes ecuatorianas.
En lo  no previsto en el decreto sobre la organizacion, administracion y gestion de la empresa nacional minera, ENAMI E.P. , se estara a lo dispuesto en la ley organiza de empresas publicas y las demas disposiciones que expidan su directorio y gerente general.
Para mas informacion visite: http://www.enamiep.gob.ec



Figura 6. Enami en Esmeralda, Fuente: Enami E.P. culmino registro de maquinarias para evitar mineria ilegal, http://www.andes.info.ec






Contactos:

Dirección:
Av. 6 de Diciembre N3-126 y Whymper,                 


Edificio Torres Tenerife Piso 10

           Quito - Ecuador




Teléfono:
(593) 2 395 3000 

E-mail: comunicacion@enamiep.gob.ec










1 comentario: