jueves, 21 de marzo de 2013

Patrimonio Geológico y Minero de la Provincia de El Oro




Monumento a mineros.
El monumento al minero es uno de los principales atractivos turísticos de Portovelo, este imponente monumento forma parte del patrimonio de este sector y es un agradecimiento a aquellos hombres que le dieron el valor histórico y la fama a este pueblo.



Museo el Sexmo 
La mina el sexmo forma parte del patrimonio geológico  minero de la provincia de El Oro, esta ubicado en el sector de Zaruma a 15 minutos de la ciudad, fue fundada por Alonso de Mercadillo, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, se dice que de esta ciudad salio el oro para el rescate de Atahualpa y fue un gran nervio económico de la real audiencia de Quito, un dato curioso es que durante la época de la colonia española se extrajo una pepa de oro de tres libras de peso que le fue entregada al rey  Felipe II de España como regalo.  Actualmente no se la explota y es el principal atractivos turístico de la zona. El recorrido de la mina se dio gracias a que la empresa BIRA. abrió el recorrido por el interior de una cueva de 1/2 km. de largo y 1 1/2 m. de largo, los visitantes ingresan con un guía especializado el cual enseña sobre la extracción de minerales,  con el goteo constante de agua que emula el ambiente de trabajo de las personas que se dedican a esta actividad.





Figura 1,2,3: Mina Museo el sexmo en Zaruma.



Museo Municipal de Zaruma  
El museo municipal Zaruma guarda en en sus rincones la belleza de otros tiempos, ubicado en un edificio que data del año 1923, este museo abrió sus puertas en el año 1923, en el se encuentran  artefactos de diferentes culturas y piezas utilizadas en minería  miscelaneas historias, y fotografías  las cuales relatan en su silencio el diario vivir de otros tiempos, este museo se encuentra alado de la casa municipal y debido a que es una gran biblioteca de conocimiento de la ciudad es un atractivo al cual no se puede pasar por alto la visita a este centro de conocimiento.
Figura 4. Museo Municipal Zaruma
Bosque petrificado de Puyango
El bosque petrificado de puyango esta situado al suroeste de la provincia de el Oro es una zona protegida y es mundial mente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, posee mas de 2500 hectáreas de las cuales 100 están sin intervenir y posee un bosque seco recuperado, es un gran atractivo turístico comparado con el oriente ecuatoriano y las Isla Galápagos.
Figura 5. Bosque Petrificado de Puyango

Museo Mineralògico Magner Turner

Ubicado en la ciudad de Portovelo en el barrio Campamento Americano, este museo alberga en su interior a casi todas las piedras del mundo así como la historia minera de la Provincia de El Oro,y diversas partes de mundo, lleva el titulo de ser el primer exponente minero del Ecuador, el museo cuenta con diversas vitrina para albergar a 800 piezas que se encuentran en exhibición, sin contar las diferentes piezas que por falta de espacio se encuentran embaladas   , Por su parte el Bunker como se conoce a un conjunto de tres minas las cuales forman parte de la visita al museo guarda aproximadamente quinientas muestras de rocas y minerales en bruto.Recorriendo un poco mas el museo se puede llegar a la sección gráfica y documental la cual incluye diversos gráficos que retratan la historia de portovelo y sus personajes.

Este museo fue una iniciativa de su creador  Magner Turner de hay el nombre del mismo, fue fundado hace 37 años y esta ubicado en la misma casa de creador, durante la visita al museo se podrá disfrutar la de la compañía del fundador, ya que el hace las labores de guía y con un gran sentido del humor nos comenta que cada vez le queda menos espacio para su cama, el 'Indiana Jones' como lo llaman sus amigos y familiares, ah viajado de polo a polo para obtener las muestras que se exhiben en el museo, cuenta que el 20%de los minerales allí presentes  es Ecuatoriano y el otro 80% es de los cinco continentes que las ah logrado recaudar gracias al aval de los gerentes de las compañías para los que trabajo. 



Figura 6, 7 Museo Mineralògico Magner turner en la ciudad de Portovelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario